Saltar al contenido
Perros Peligrosos

Raza Tosa Inu

Raza Tosa Inu

La Raza Tosa Inu resumida y con acceso a un PDF para complementar la información sobre esta raza al detalle.

Características de la raza Tosa Inu

Origen: Japón

Tamaño: Grande

Peso: Macho 80 Kg y Hembra 60 Kg

Altura: Entre 62 y 65 cm

Origen e historia del Tosa Inu

El nombre de “Tosa” proviene de la región de Tosa en Japón y “inu” significa “perro” en japonés.

Los más antiguos documentos Taiheiki mencionaban la existencia de un perro luchador.

Raza Tosa Inu 3

En esa época, el perro dedicado a los combates no guardaba un gran parecido a los Tosa actuales; eran ejemplares de tamaño medio y de características similares a las del Nihon Inu, utilizado principalmente para la caza del jabalí.

En los últimos años del período Tokugawa, durante el gobierno de los Samurais, el país se enfrenta a una gran crisis de identidad nacional.

La cultura samurai tiende al formalismo y a un extraño refinamiento que parte del estamento militar; todo ello provoca una fuerte implantación de actividades, entre ellas los combates de perros.

En 1877, el gobierno Meiji superó la crisis y situó a Japón en la ruta de una espectacular y rápida modernización; en este período histórico se produce el nacimiento de las razas caninas japonesas más modernas como el Japanase Terrier y el Spitz Japonés, ambos descendientes de perros occidentales.

Los aficionados a las peleas de perros de la región de Tosa, comenzaron a buscar el aumento de tamaño de sus ejemplares, y para ello comenzaron a cruzar a sus Kocki y Nihon Inu locales con los grandes Dogos y Mastines Europeos.

Al finalizar la era Meiji, en el año 1925, nos encontramos con que el tipo actual del Tosa está fijado y adquiere definitivamente el nombre de su región de origen.

En 1930 se fundó la Sociedad de Difusión del Tosa Inu, se estableció el primer patrón racial y se fijaron las normas de combate, que permanecen inalterables hasta nuestros días.

Morfología

Tosa Inu

Su apariencia general es la de un perro de gran tamaño y robusta constitución.

Su cráneo es amplio y el cuello musculado y con papada.

Sus orejas son colgantes y relativamente pequeñas.

El pelo es corto, duro y denso.

El color ideal es el leonado o el rojo unicolor, aunque se permiten leves marcas rojas y blancas.

Carácter del Tosa Inu

Los Tosa Inu no son feroces; son fieles y obedientes con el amo, afables con los niños… solo cuando se enfrentan con un enemigo, aflora todo su combativo y aguerrido “espíritu samurai”.

Puede ser un excelente animal de compañía, de excelente comportamiento con todos los miembros de la familia.

Otras razas de interés:

Pitbull, Rottweiler, Dóberman, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Bóxer, Dogo Argentino, Bullmastiff, Akita Inu, Presa Canario, Dogo de Burdeos