Saltar al contenido
Perros Peligrosos

Pulgas de perro

Pulgas

Las pulgas de perro proliferan cuando el clima es cálido y húmedo.

Dependiendo del clima de donde usted vive, las pulgas pueden ser un problema estacional o constante durante el año.

Su mascota puede contraer pulgas donde quiera que exista una plaga, frecuentemente en áreas frecuentadas por otros perros y gatos.

Las pulgas adultas son café oscuro, no mayores a una semilla de ajonjolí, y se pueden mover muy rápidamente sobre la piel de su mascota.

Una vez que una pulga llega a adulta, se pasa casi todo el tiempo sobre su mascota.

Las pulgas hembra empiezan a poner sus huevos dentro de las 24 horas posteriores a haber elegido a su mascota como anfitrión, produciendo hasta 50 huevos diarios. Estos huevos caen de su mascota hacia el piso, los muebles, la cama de su mascota o incluso en cualquier otro espacio interior o exterior a donde vaya su mascota.

Pequeñas lombricillas como larvas abandonan los huevos y hacen sus madrigueras en tapetes, bajo los muebles o en el suelo antes de comenzar a tejer un capullo.

La crisálida del capullo de la pulga puede permanecer latente (inactiva) durante semanas antes de transformarse en adulta que esté lista para infestar (o volver a infestar) a su mascota.

El resultado es un ciclo de vida de la pulga que va de entre 12 días hasta 6 meses, dependiendo de factores ambientales tales como temperatura y humedad.

Mas información aquí

Cómo saber si mi perro tiene pulgas

Puede que usted no sepa que su mascota tiene pulgas hasta que su número aumente al grado de que su mascota esté obviamente incómoda.

Las señales de los problemas de las pulgas van desde un leve enrojecimiento hasta un rascado grave que puede llegar a provocar úlceras abiertas o infecciones de la piel (“manchas calientes”).

Una de las primeras cosas que puede notar en una mascota con pulgas es la “suciedad de pulgas”: los excrementos negros de la pulga que su mascota muestra en su pelaje.

Quizás de hecho no pueda ver las pulgas, pero aun así pueden estar en su mascota y en el ambiente.

Las pulgas muerden a los animales y les chupan la sangre; las mascotas jóvenes o pequeñas infestadas con pulgas pueden volverse anémicas.

Algunas mascotas pueden desarrollar alergia a la saliva de la pulga, lo cual provocará una irritación y rascado más grave; estas mascotas pueden tener una comezón más severa con sólo una o dos mordeduras de pulga.

Las mascotas también pueden infectarse con ciertos tipos de solitaria si ingieren pulgas que traigan huevos de solitaria (una mascota que se rasca las mordeduras de pulga con los dientes generalmente se come la pulga).

En áreas con plagas de pulgas que van de moderadas a graves, también puede resultar que la gente presente mordeduras de pulgas.

Aunque las pulgas pueden también transmitir otras enfermedades infecciosas a mascotas o a las personas, esto no es común.

Cómo eliminar las pulgas de mi perro

Su veterinario le recomendará el plan adecuado para el control de las pulgas en su mascota, de acuerdo a las necesidades y la gravedad de la plaga de pulgas.

Las mascotas en riesgo de contraer pulgas deberán tratarse con un cuidado preventivo adecuado durante la temporada de pulgas.

Su veterinario le puede recomendar el producto que mejor se adapte a su mascota.

Ya que la pulga pasa la mayor parte del ciclo de vida en su mascota, el tratar solamente a su mascota no eliminará el problema.

Si elimina a las pulgas adultas pero no elimina los huevos, las larvas y las crisálidas, su mascota se volverá a infestar cuando estas pulgas se transformen en adultas y el ciclo comience de nuevo.

De allí que además de brindar un tratamiento a su mascota, debe eliminar la población de pulgas en su hogar limpiando profundamente el área donde duerme su mascota, aspirando los pisos y los muebles con los que la mascota está frecuentemente en contacto.

Realice una cuidadosa y frecuente limpieza/aspirado del área donde habita la mascota para ayudar a eliminar y matar los huevos, las larvas y las crisálidas de las pulgas.

Puede que se le aconseje fumigar su casa con insecticidas para matar a las pulgas; consulte al veterinario sobre productos seguros que no dañen a sus mascotas o a los niños.

Las larvas de pulga son más resistentes a los insecticidas que las pulgas adultas. Se recomienda que también fumigue su patio cuando haya una plaga de pulgas de moderada a grave.

Su veterinario puede recomendarle una buena estrategia para prevenir futuras plagas de pulgas.