Saltar al contenido
Perros Peligrosos

Ley de Perros Peligrosos. Quién soy?

Ley de perros peligrosos 2

Opinamos sobre la Ley de Perros Peligrosos ?

Opinión Personal Ley de Perros Peligrosos

Antes de empezar quiero dejar claro que lo que viene a continuación son conclusiones personales a las que he llegado tras analizar toda la información que he juntado para la creación de la Web y que aunque hablo desde el conocimiento de algunas bases científicas, no es mi intención imponer mi opinión a nadie.

El objetivo de la normativa es el de incrementar la seguridad de personas y otros animales pero, tras analizar todos y cada uno de los puntos de la legislación y algunos artículos científicos sobre incidentes de agresividad canina, se llega a la conclusión de que la metodología no es la adecuada.

El error más evidente de la Ley de Perros Peligrosos es el énfasis que hace en la importancia de la raza en cuanto a la agresividad de un perro utilizando las llamadas ‘listas de razas peligrosas‘.

Aunque algunos orígenes pueden apuntar en esa dirección, la verdad es que la raza no influye en la agresividad cuando hay otros factores muchísimo más influyentes de por medio.

Ley de Perros Peligrosos 5

Es correcto decir que un perro de una raza determinada es más peligroso por tener capacidad de causar más daño físico pero, no ser más agresivo ya que son conceptos distintos.

Este último punto lleva a que la mayoría de la gente no conoce todos los puntos de la legislación y sólo conoce las listas siendo ” manipuladas ” según no se que tipo de intereses, a parte del económico, ya que para poder tener uno de estos perros hay que gastarse dinero en seguros, licencias y permisos cuando la probabilidad de que otro perro fuera de la lista tenga la capacidad de hacer exactamente el mismo daño.

En España habían censados 7.438.689 perros en 2017 incluyendo todas las razas y han fallecido un total aproximado de 27 personas en 20 años. Todos estamos de acuerdo en que es una desgracia cualquier pérdida pero, en serio hace falta tanta alarma social cómo para hacer este tipo de leyes discriminatorias por ciertas razas?

Ejemplos

Un chihuahua nunca hará tanto daño como un PitBull, aunque seguramente sean más frecuentes los episodios de agresividad en el caso del primero pero, nos hace gracia…

Éste es el único motivo por el que se podría clasificar ciertas razas como ‘potencialmente peligrosas‘ pero, esta teoría queda refutada cuando en las listas de razas potencialmente peligrosas, no se incluyen otras razas que cumplen EXACTAMENTE los mismos requisitos.

Un ejemplo muy claro es el Pastor Alemán que a pesar de su buena fama, está en la tercera posición mundial en número de ataques a personas justo por detrás del Pitbull y Rottweiler. Es lógico que hayan otras 14 razas incluidas en la lista y el Pastor alemán no?

Pastor alemán

La Ley estatal quiere usar criterio científicos a la hora de definir estas características pero, luego incluye detalles como la longitud el pelo del animal para incluirlo como peligrosos o no… en serio?.

Queréis otro ejemplo? El Chow Chow es una raza que por norma general no tolera bien los juegos bruscos y por ende, a los niños habiendo habido ataques con muerte de críos en EE.UU donde hay más ejemplares. Eso sí, tiene el pelo largo!!!! Es tan absurdo…

Chow Chow

Entonces… Que solución hay?

Dejando de lado las razas, cualquier perro con una mala educación puede convertirse en un animal muy peligroso.

Volvemos de nuevo al mismo punto de antes, el de ampliar el grupo de los llamados ‘perros potencialmente peligrosos’ y no limitarlo sólo a ‘razas potencialmente peligrosas’, pero además, añadiendo que debería ser obligatorio ofrecer cursos de adiestramiento canino para todo propietario.

Igualmente hay que ser realistas y todas estas sugerencias que se nos puedan ocurrir conllevarían una inversión de tiempo y dinero que no todo el mundo puede estar dispuesto a ofrecer.

El control debería ir más dirigido a los factores externos como la socialización y la educación del perro, ya que son estos los desencadenantes de cualquier incidente agresivo.

Razas y ataques a personas

En Estados Unidos y Canadá, este estudio realizado por Animals 24-7, recogió los ataques que pudieron contabilizar de 1982 a 2014.

La cantidad de ataques que se producen, normalmente son incidentes leves y la gran mayoría de ataques son producidos por perros pequeños, lo que ocurre es que las consecuencias no son graves y no tienen repercusión pública.

Ahora vamos a ver las que sí han trascendido porque han producido desde lesiones muy graves a la muerte de personas. ( En más de 30 años ):

  • Pitbull: 3.397 ataques y 295 muertes.
  • Rottweiler: 535 ataques y 8 muertes.
  • Pastor Alemán: 113 ataques y 15 muertes.
  • Presa Canario: 111 ataques y 18 muertes.
  • Lobo Híbrido: 85 ataques y 19 muertes.
  • Husky Siberiano: 83 ataques y 26 muertes
  • Akita Inu: 70 ataques y 8 muertes.
  • Bóxer: 64 ataques y 7 muertes.
  • Chow Chow: 61 ataques y 8 muertes.
  • Labrador Retriever: 56 ataques y 3 muertes.
  • Pastor Australiano: 38 ataques y 1 muerte.
  • Gran Danés: 37 ataques y 3 muertes.
  • Dóberman: 23 ataques y 8 muertes.

Conclusión sobre la Ley de Perros Peligrosos

Al igual que los seres humanos, todos los perros son potencialmente peligrosos. TODOS!

No existen razas peligrosas y sí perros peligrosos donde la mayoría de las veces tienen cómo desencadenante de su agresividad, a un DUEÑO PELIGROSO.

Entonces por qué una ley que discrimina según la raza?

Quien soy?

Me llamo Rafa, tengo un American Staffordshire Terrier y soy un amante y férreo defensor de los mal llamados ” Perros Peligrosos ” defendiendo la idea de que, al igual que a las personas, no se las puede juzgar por la genética o procedencia ya que generalizar SIEMPRE acarrea injusticias.

Con que sólo consiga que alguien cambie de opinión respecto a estos fabulosos animales, ya merecerá la pena el tiempo invertido en crear esta web.