¿Que es un PPP?

Declaración general sobre “Perro”

“Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.” Lord Byron (Epitafio en la tumba de su perro).

El perro (Canis lupus familiaris), es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos.  Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial.

Hay aproximadamente 800 razas —más que de cualquier otro animal— que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento.

La inmensa mayoría de las razas de perros no constituyen ningún peligro para el hombre. Tienen una gran relación con los humanos, para quienes son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo.

Los perros domésticos han heredado una jerarquía social, y unos comportamientos sociales, de su antepasado el lobo.

Los perros presentan diversas posturas y otros medios de comunicación no verbal que revelan su estado mental. Estas formas sofisticadas de cognición social y comunicación pueden explicar su adiestrabilidad, su gusto por el juego y su capacidad de integrarse en hogares y situaciones sociales humanas.

Problemas anormales de comportamiento

Los trastornos de la conducta canina se clasifican en tres tipos:

  1. Patologías del desarrollo.
  2. Sociopatías relacionadas con el ambiente y su jauría humana o animal.
  3. Comportamientos disfuncionales que alteran la conducta normal, y que se ajustan para hacer frente a una situación cotidiana (fobia).

Según la tesis de zoopsiquiatría desarrollada por Patrick Pageat:

  • Agresiones de tipo jerárquicas, territorial/maternal, por miedo, irritación, predatorias y redirigida.
  • Destructivas, orina/defecaciones indeseadas, ansiedades, miedos y fobias (a la pirotecnia, por ejemplo).
  • Trastornos compulsivos y estereotipias (persecución de cola, autolamido).
  • Trastornos alimentarios y dípsicos (anorexia/bulimia, potomanía).
  • Trastornos sexuales (hípersexualidad, pseudogestación), depresión de involución.

Muchas de las malas costumbres caninas son la muestra de comportamientos desarrollados por razones tales como: falta de actividad —como caminatas o deportes caninos—, ausencia de socialización, disciplina, entrenamiento o educación irresponsable por parte de los propios dueños. Cualquier persona puede adoptar un perro pero este acto requiere un equilibrio psíquico y emocional que, desgraciadamente, no se dan en todos los casos. Es responsabilidad del dueño del animal adiestrarlo y educarlo correctamente y para esto se necesita poseer un sentido común ya desarrollado. Permitir, por ejemplo, a un adolescente adoptar un perro (sea de la raza que sea) es un gran error porque carece de la madurez necesaria para ello.

Características de los Perros calificados como PPP

Como su nombre indica (Perros Potencialmente Peligrosos) ciertas razas están catalogadas como animales que, bien por su morfología o su potencial, pueden derivar en agresiones graves o mortales si atacan a un ser humano.

En realidad estas listas reflejan las razas de perros que son robustos, corpulentos.

Para incluir una raza en estos listados los perros deben poseer los siguientes rasgos y características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, con una altura de entre 50 y 70 centímetros y un peso que supere los 20 kg.
  • Cabeza voluminosa y mandíbulas grandes y fuertes.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho ancho, con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades musculosas.

Se exceptúan los perros adiestrados para trabajar con las Fuerzas de seguridad y Bomberos, los perros-guía o acreditados, y los  amaestrados por centros oficialmente reconocidos.

Los gobiernos de los países formulan legislación para obligar a los dueños de estas razas de perros a cumplir con ciertos requisitos.

Infografía sobre el perfil de los perros peligrosos.

Escribe un Comentario